LINC-África

LINC-África inicia sus actividades oficialmente en la cuidad de Kigali en abril de 2017 para promover una visión más amplia de las sociedades donde los niños con discapacidades están completamente incluidos en todos los aspectos de la vida y participan de manera significativa en las decisiones que afectan su bienestar. LINC África es una de las organizaciones más diversas, multilingües y multiculturales de países africanos unidos por un hilo conductor, un interés compartido y el objetivo de transformar las vidas de los niños con discapacidades africanos. La red está compuesta por 17 países (10) de habla inglesa y (7) de habla francesa.

 

Luego de su formación en Kigali, LINC-África resolvió trabajar en conjunto para construir una organización con la colaboración y la comunicación entre países utilizando plataformas de medios electrónicos y sociales. Conformando así una organización más sólida. La programación conjunta se realizó en el área de trabajo inclusivo con una propuesta conjunta de 6 miembros, liderados por Camerún, para mejorar el acceso al empleo de jóvenes con discapacidades. Paralelamente, se llevaron a cabo varias iniciativas marginales, como el desarrollo de propuestas conjuntas entre países sobre Planificación y Apoyo, realizado por Zimbabwe y Zambia. Los esfuerzos dirigidos a la provisión conjunta de recursos permitieron que los países integrantes de forma individual hicieran un mapeo de los posibles donantes y los socios principales locales en los esfuerzos de integración de la discapacidad que pueden aprovecharse. Zimbabwe y Zambia visitaron las embajadas extranjeras en Lusaka para buscar las oportunidades de financiación disponibles para la cooperación local. Dichos esfuerzos dan una dirección clara y resumen nuestras aspiraciones como una red.

 

En el futuro, LINC-África tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de programas conjuntos, la recaudación de fondos y la mejora de la calidad del programa. Con este fin, en 2018 la red desarrollará una estrategia regional y una teoría del cambio con varias vías y enfoques (“programáticos”) relacionados a abordar las diversas necesidades prioritarias entre los niños con discapacidad, es decir, Acceso al empleo, Acceso a la calidad y educación inclusiva, Acceso a la salud y Rehabilitación, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. A partir de la estrategia corporativa, los miembros desarrollarán planes comerciales específicos para cada país y planes de acción estratégicos específicos para informar las iniciativas locales y regionales de recaudación de fondos. La red creará un banco regional de conocimiento sobre la discapacidad para capturar y compartir nuevas evidencias y lecciones que emanen de la práctica. Es este conocimiento el que permitirá la creación futura de servicios de buena calidad y la colaboración con organizaciones afines.

 

El fortalecimiento de la colaboración con otros miembros de LINC de América Latina y LINC- Asia para compartir experiencias e inspirarse unos a otros para que juntos podamos lograr el objetivo común de garantizar los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad. Creemos que planificar y ejecutar de manera interdependiente a escala regional y global profundizará el apoyo público a la niñez con discapacidad en países individuales y constituirá un gran avance para garantizar que los niños y jóvenes con discapacidades alcancen todo su potencial.

MIembrOs